Captura de pantalla 2015-04-29 a las 13.21.25

Descarga aquí la noticia “Comprometidos en la sostenibilidad en la edificación con Placo” (PDF)

Sostenibilidad en la edificación

El sector de la edificación debe reconocer su responsabilidad e influencia en el calentamiento global y en la preserveración de los valiosos recursos energéticos. Esto nos ayudará a asegurar una mejor calidad de vida y garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de los edificios, de esta manera creando un equilibrio óptimo del medioambiente.

Desde Placo se busca la sostenibilidad en la edificación con el uso racional de la energía, dado que la disponibilidad de los recursos naturales son limitados, intentando aplacar la emisión de los gases invernadero al planeta. Una de las principales características de las placas de yeso laminado es la utilización de yeso como materia prima principal, que es un mineral 100% reciclable de forma ilimitada.

“Tenemos que tener en cuenta que aproximadamente el 41% del consumo total de la energía en la Unión Europea se corresponde con los edificios, el incremento de la eficiencia energética en este sector constituye una de las medidas más importantes necesarias para reducir la dependencia energética de la Unión, por un lado, y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero ,por otro.”

Placo y la sostenibilidad    

Para un mayor conocimiento de los lugares donde vivimos, vamos a hacer una descripción de os edificios desde el punto de vista de la sotenibilidad, haciendo un análisis del ciclo de vida de los mismos (ACV).

“Un ACV es la relación de todos los impactos positivos y negativos de un producto en el ambiente. En el caso de los productos de Placo, se miden en cada etapa de la vida del producto, desde la extracción de las materias primas hasta el final del uso del producto y la demolición del edificio, con indicadores tan claros como los residuos, emisiones y el consumo de recursos”.

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 13.21.31

Comprometidos con la Sostenibilidad en la Edificación

La energía consumida por un edificio está compuesto, básicamente, por:

1. Energía necesaria en su uso. La energía consumida por los edificios está fundamentalmente ligada a su uso, por lo que una planificación de construcción sostenible ayudará a un uso racional de la energía por los futuros usuarios de los mismos.

2. Energía necesaria para su construcción y su demolición. Por lo que tenemos que tener en cuenta a la utilización todos aquellos productos que requieran menos energía en el Ciclo de Vida completo.

Análisis del Ciclo de Vida de un edificio

De esta manera se puede realizar un análisis exahustivo del impacto ambiental de nuestros productos en la vida del edificio. Se cálcula de una manera muy rigurosa y bajo unos principios científicos el uso de los recursos energéticos tanto hídricos como naturales, las emisiones que desprenden al aire a la tierra y al agua, y la generación de residuos. Estos son calculados para cada etapa del edificio.

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 13.21.40

Comprometidos con la Sostenibilidad en la Edificación

Hay que tener en cuenta que para hacer un análisis más profundo necesitamos realizar una toma de datos y evaluación de flujos de entrada y salida, así co0mo los impactos ambientales potenciales a través de todo el ciclo de la vida del producto. Así pues, el ACV incluye la evaluación de materiales, energía, emisiones a la atmósfera, vertidos al agua y al suelo y residuos generados en cada fase del Ciclo de Vida del producto

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 13.21.47

Los Impactos ambientales en la construcción de edificios.

Todos los productos utilizados en la construcción generan un impacto ambiental. Una vez analizados debemos tenerlos en cuenta para que estos sean lo menos dañinos para nuestro medioambiente.

A continuación detallamos estos impactos:

Calentamiento Global. Se refiere a los cambios a largo plazo en los patrones climáticos globales, incluyendo la temperatura y las precipitaciones, que son causados por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Disminución de la Capa de Ozono de la estratosfera. Es la destrucción de la misma debido a la contaminación humana. La capa de ozono protege a la Tierra de la radiación ultravioleta que es perjudicial para la vida.

La acidificación. Es el resultado de las emisiones atmosféricas humanas y se refiere al aumento de la acidez de los océanos, lagos, ríos y arroyos. Es te es un fenómeno que contamina las aguas subterráneas y daña la vida acuática.

La eutrofización. Es producida debido a los residuos, cuando el exceso de nutrientes causa un mayor crecimiento de las algas en el agua, bloqueando la penetración de la luz solar necesaria bajo el agua para producir oxígeno y que origina grandes daños en la vida acuática.

Comprometidos con la Sostenibilidad en la Edificación

La formación fotoquímica de ozono troposférico. Ocurre cuando la luz solar reacciona con hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, para producir un tipo de contaminación del aire conocido como smog.

El agotamiento de los recursos abióticos. Se refiere a la disminución de la disponibilidad de los recursos naturales no renovables debido a la actividad humana.

Esquema de como se produce el impacto medioambiental

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 13.21.54

Todos estos valores están integrados en la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de Placo