La lana de vidrio es una lana mineral, al igual que la lana de roca, que ya hemos hablado sobre ella la semana pasada. “http://aislamientosjavier.com/la-lana-de-roca-y-su-fabricacion/“. Estos son materiales que están constituidos por fibras de minerales inorgánicos. En el momento de fusión forman una estructura entrelazándose las fibras que contiene aire inmóvil en su interior. Esto hace que tengan las siguientes características y prestaciones:

  • Aislamiento térmico.
  • Aislamiento acústico.
  • Protección contra el fuego.

La fabricación

 

Los elementos principales en su fabricación son los siguientes:

  • Sílice en forma de arena, silicio (SiO₂)
  • Carbonato de sodio (Na₂CO₃) y sulfato de sodio (Na₂SO₄) y potasio (K)
  • los más utilizados son el carbonato calcio y magnesio, que es la dolomía [CaMg(CO₃)₂]

Una vez ya se tiene los componentes, se realiza el pesaje de cada uno y su mezcla. Todo ello se introduce en un horno y se funde a una temperatura aproximada de 1.450ºC, en esta fusión el silicio se transforman en filamentos al 100%, manteniendo aire inmóvil en su interior, que es el que dificulta el flujo del calor a través del material, de esta manera conseguiremos un ahorro energético. Una vez conseguido esto se comprime y empaqueta, dispuesta ya para su paletización y transporte de la misma.

para lana de roca

Uno de los principales fabricante de lana de vidrio es Isover, por ello vamos a hablar sobre los beneficios de la utilización sus materiales.

 

Por qué elegimos la lana de vidrio de Isover.

 

Porque con la lana de vidrio de Isover conseguimos:

Aislamiento térmico.

Con lo que conseguiremos ahorrar energéticamente en nuestros edificios.

Cuanto mayor es la resistencia mejor es el aislamiento la fórmula de la resistencia térmica es la siguiente:

R= resistencia [(m2.K)/W]

e= espesor (m)

λ= conductividad [w(m.K)]

La lana de vidrio de 17 kg/m3 con el mismo espesor que una lana de roca de 30 kg/m3, tiene una resistencia mayor, por lo que tiene más propiedades de aislamiento térmico.

Esto nos lleva que la lana de vidrio no solo aporta ahorro energético, si no que por libera de carga a los edificios, por lo que nos aporta más soluciones sostenible para cumplir lo exigido por el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Aislamiento acústico.

Hay que tener en cuenta que un material de alta densidad no mejora el comportamiento acústico, ya que existen dos variables de la que depende:

 

  • Mayor espesor del aislamiento.
  • Mayor separación de las hojas.

 

Por eso Isover no solo diseña productos, sino que desarrolla colabora en las soluciones constructivas creando productos para cada una de ellas. Todo esto ayuda a cumplir más fácilmente la exigencias de CTE (DB-HR)

Protección contra el fuego

La lana de vidrio es un material incombustible. Sin revestimiento son, al igual que la lana de roca:

  • A1 0 A2 (no combustibles)
  • S₁ no emiten humos
  • d₀ no desprenden gotas incandescentes.

 

 

Desde el punto de vista de la salubridad.

 

Todas las lanas de vidrio que fabrica Isover están certificadas por el EUCEB (European Certification Board Mineral Wool Products), organismo Europeo independiente que certifica el cumplimiento de la normativa de los fabricantes de lana mineral aislante.

Lo que demuestra que todas nuestras lanas de vidrio son “materiales no peligrososo desde el punto de vista de la salud”, cumpliendo la directiva 97/69/CEE. Por lo que no tiene ningún riego cancerígeno.

 

Con el anterior artículo de lana de roca, reseñado al inicio de este artículo, y con este sobre la lana de vidrio os hemos expuesto dos de los mayores fabricantes de lana mineral. Ahora solo tienes que decidir cuál es el ideal para la solución constructiva que quieras aplicar. Nosotros estaremos a tu disposición para asesorarte y servirte el material que necesites.

 

Fuentes de la información

http://www.isover.es/Documentacion-Descargas/Documentacion#edifres