[URIS id=1365]

La solución aplicada en esta obra, es una impermeabilización de cubierta con lámina EPDM (caucho) de la casa comercial Giscosa, en una cubierta lastrada, acabada en canto.

Pasos previos a la ejecución de la obra

  1. Análisis de los planos recibidos de la cubierta a impermeabilizar.
  2. Visita a obra para ver el estado in situ de la cubierta
  3. Ratificación del sistema de impermeabilización a ejecutar.
  4. Despiece de la cubierta sobre plano para el cálculo del material necesario.

 

1.- Análisis de los planos.

En esta fase se tuvo el primer contacto con el cliente para solicitarnos oferta económica y la solución a ejecutar. se revisó los planos de la cubierta a tratar y se hizo una primera aproximación del material.

Se mantuvieron varias conversaciones telefónicas con el Jefe de Obra para matizar todas las necesidades de la obra en cuestión.

2.- Visita de cubierta en obra.

Una vez que el cliente nos dio el visto bueno a la ejecución realizamos una visita para ver el estado y las peculiaridades de la cubierta para confirmar que lo analizado en plano era lo que había que realizar. No hubo apenas diferencia, por no decir ninguna, ya que la comunicación en la fase anterior hizo que todo fuera de esta manera.

3.- Elección del sistema idóneo de Giscosa

Una vez analizado todo lo visto en la visita anterior se decide que el sistema lastrado es el idóneo para la ejecución de la obra. Este es de aplicación rápida y económica. favorece poder utilizas mantas de grandes dimensiones, en este caso se utilizaros mantas de 3 metros de anchas por veinte o treinta metros de largas y para los perímetros y solapes de petos se utilizaron mantas de un metro y medio por veinte de largas. Se decidió estas dimensiones por la manejabilidad de las mantas y por la cantidad de personal a ejecutar los trabajos.

4.- Despiece de cubierta sobre plano

En esta fase se hace el despiece de la cubierta para pedir las mantas necesarias y las medidas de las mismas, así como todos los demás productos necesarios para poder ejecutar el sistema de junta rápida de Giscosa.

 

Materiales de las solución elegida

Los materiales necesarios para la ejecución de la obra fueron los siguientes.

Lámina EPDM

Lámina EPDM

Lámina EPDM en mantas de varias medidas de ancha y larga. Es una lámina impermeabilizante, que dispone del marcado CE conforme al anejo ZA de la norma UNE-EN 13956, de caucho sintético (EPDM), que son las siglas de los siguientes componentes:

Etileno.

Propileno

Dieno

Monómero

Se sirven mantas de varias medidas de ancho y de largo. A la hora de la colocación se desenrollaran preferentemente en dirección perpendicular a la línea máxima de pendiente, empezando desde el punto más bajo de esta. Lo solapes entre láminas se dispondrán a favor de la corriente del agua, evitándose la coincidencia de los solapes transversales de dos hileras consecutivas de láminas. Se evitarán igualmente la unión de más de tres láminas en un solo punto.

 

Las propiedades de la lámina son las siguientes:

  • Permanente elasticidad desde -45ºC hasta 130ºC
  • Resistencia al ozono y a la radiación UV.
  • Excelente estabilidad térmica y dimensiona.
  • Facilidad y rapidez de instalación.

 

Ficha técnica lámina EPDM Giscolen (PDF)

 

Adhesivo de soporte BA-00

Adhesivo soporte BA-007

Es un adhesivo sintético que se emplea para adherir las membranas sobre el soporte de hormigón, en este caso. También se puede adherir sobre ladrillo, aislamiento térmico laminado de poliuretano, metales y otros sustratos homologados. En este caso concreto se utilizo para adherir la lámina a todo el perímetro de la cubierta.

El adhesivo se aplica con un rodillo de pelo corto sobre las dos superficies, membrana y soporte, por toda la superficie, con un rendimiento e 1,5 a 2 m2/l. Una vez el adhesivo está seco al tacto se coloca la membrana

Las características del adhesivo son las siguientes:

  • Excelente comportamiento al envejecimiento.
  • Excelente adherencia.
  • Buena resistencia al frio y al calor.

Ficha técnica de adhesivo de soporte BA007 (PDF)

Imprimación “PRIMER” 

 

Este producto se aplica sobre las mantas. . Una vez estiradas y replanteado la zona de solape se dobla la manta de que solapa y se aplica en las caras la imprimación.

Se debe limpiar la membrana antes de aplicar, que esté totalmente limpia, una vez está preparada la membrana se aplica la imprimación que cubra toda la superficie de los solapes.

 

Cinta autoadhesiva QuickSeam 3 “Junta rápida”

Esta se coloca en la zona imprimada anteriormente y se unen las dos mantas quedando estanco haciendo una las dos mantas colocadas

Una vez aplicada la imprimación PRIMER y está seca al tacto se coloca la banda autiohadesiva, junta rápida sobre la cara inferior y se aplica presión mediante un rodillo de caucho, que evita que queden arrugas. A continuación se cerrará la junta extrayendo al mismo tiempo la tira superior de papel que protege la banda, pasando el rodillo presionando de nuevo hacia la cara exterior y seguidamente a lo largo del resto de la junta.

 

Cinta autohadesiva QuickSeam formflash 9
rubbergard_quickseam_formflash_9in_web

 

Banda semi-vulcanizada de EPDM laminada a una banda de butilo vulcanizado. Está diseñada para aplicar en los puntos singulares (formar irregulares, perfiles, remates metálicos, sumideros, etc.)

 

Adhesivo soporte LS-009

Adhesivo soporte LS-009

Es una masilla en cartuchos diseñada para sellar los bordes descubiertos de las juntas entre membranas realizas en obra o donde se ha cortado la banda moldeable autohadesiva.

Ficha técnica de adhesivo de soporte BA007 (PDF)

 

Para más información sobre este sistema ver:

Documento de idoneidad del Sistema imper cubiertas EPDM (PDF)

Si quieres ver vídeos de la aplicación de este sistema

Para ver todas la fichas técnicas 

Aquí os hemos dejado otra obra que ha realizado Aislamientos Javier SL, espero que haya sido de vuestro agrado