Cemento
Es un conglomerante o cemento hidráulico, que cuando se mezcla con áridos y fibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón. Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia del agua, al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.
Es uno de los elementos más utilizados en la construcción y tiene las siguientes cualidades:
- Resistencia la resistencia a la compresión es afectada fuertemente por la relación agua/cemento y la edad o la magnitud de la hidratación.
- Durabilidad y flexibilidad: ya que es un material que no sufre deformación alguna.
- El cemento es hidráulico porque al mezclarse con agua, reacciona químicamente hasta endurecer. El cemento es capaz de endurecer en condiciones secas y húmedas e incluso, bajo el agua.
- El cemento es notablemente moldeable: al entrar en contacto con el agua y los agregados, como la arena y la grava, el cemento es capaz de asumir cualquier forma tridimensional.
- El cemento (y el hormigón o concreto hecho con él) es tan durable como la piedra. A pesar de las condiciones climáticas, el cemento conserva la forma y el volumen, y su durabilidad se incrementa con el paso del tiempo.
- El cemento es un adhesivo tan efectivo que una vez que fragua, es casi imposible romper su enlace con los materiales tales como el ladrillo, el acero, la grava y la roca.
- Los edificios hechos con productos de cemento son más impermeables cuando la proporción de cemento es mayor a la de los materiales agregados.
- El cemento ofrece un excelente aislante contra los ruidos cuando se calculan correctamente los espesores de pisos, paredes y techos de concreto
El mortero
El origen de los morteros está íntimamente ligado al de los conglomerantes, componente básico en su formulación. Desde los primeros muros elaborados con piedras unidas por un ligante hidráulico procedente de la calcinación de algas, datadas hace unos 5.000 años, se han ido empleando diferentes materiales en diversas obras de construcción. Sus características y procesos de fabricación han evolucionado mucho hasta llegar a los actuales cementos Portland, conglomerante fundamental en la elaboración mayoritaria de los morteros de hoy en día.
Asimismo, la evolución de los procedimientos y técnicas constructivas ha requerido una importante tecnificación de los materiales empleados, de manera que los morteros han avanzado notablemente en sus características finales y comportamiento en la puesta en obra.
De manera general, se pueden clasificar los morteros conforme a su método de fabricación:
- Morteros de obra, hechos “in situ”, dosificados, mezclados y amasados con agua en obra a partir de los componentes primarios, básicamente cemento y arena.
- Morteros semi preparados, suministrados a obra predosificados en varias fracciones, generalmente en un silo de dos compartimentos, que se mezclan junto con agua a la salida del silo cuando van a ser empleados.
- Morteros industriales frescos, suministrados ya dosificados, mezclados y amasados con agua y que deben ser consumidos en un periodo corto de tiempo (máx. 48horas). Fabricados generalmente en plantas de hormigón tradicionales.
- Morteros industriales secos, preparados en una fábrica dosificando y mezclando sus componentes, suministrados a granel o envasados, que simplemente requieren su amasado con agua a pie de obra cuando van a ser consumidos. Su fabricación requiere plantas específicas, diseñadas al efecto, que permiten producir morteros técnicos de altas prestaciones
El yeso
Llamamos yeso de construcción al producto pulverulento procedente de la cocción de la piedra de yeso o aljez, que una vez mezclado con agua, en determinadas porciones, es capaz de fraguar en el aire. Este yeso se denomina sulfato de calcio hemihidratado o semihidrato (CaSO4 ½H2O). La piedra de yeso o aljez se extrae de canteras a cielo abierto o de canteras subterráneas. Esta materia prima extraída, previamente a su cocción, se tritura utilizando maquinaria apropiada, como pueden ser: los molinos de rodillos, machacadoras de mandíbulas, etc. El tamaño de grano tras su trituración viene determinado principalmente por el método o sistema de cocción a emplear.