Captura de pantalla 2015-05-08 a las 10.58.21

Es un cerramiento exterior que se compone de varias hojas:

  • Hoja interior. Se suele realizar con ladrillo cerámico, bien perforado, hueco doble o termoarcilla
  • Aislamiento térmico. Puede ser rígido, semi-rígido o proyectado
  • Cámara de aire. es el espacio que hay entre el aislamiento y el acabado exterior, permitiendo de esta manera la ventilación de la fachada.
  • Perfilería y anclajes. La perfilería puede o no existir según el sistema que adoptemos de colocación. La perfilería actúa como parte donde se fijan los anclajes.
  • El acabado exterior. Esta la cara vista de la fachada y puede ser de diferentes materiales: piedras naturales, artificiales, cerámica, metálicos, etc.

Desde el punto de vista constructivo la mejor manera de aislar un edificio o una casa es por el exterior del mismo, ya que dejamos la parte frío fuera del alcance del muro interior, con el que estamos más en contacto.

Con este sistema constructivo la fachada están constantemente ventilada, evitando los puentes térmicos y quedando la fachada completamente aislada de cualquier variación de temperatura exterior.

Ventirock duo

 

Tipos de fachadas ventiladas.

Los tipos de fachadas ventiladas los vamos a dividir en dos grandes grupos: según los materiales utilizados y según los sistemas o procedimientos de montaje.

  • Según el material utilizado en el aplacado exterior:
    • Materiales pesados: piedras naturales, artificiales, mármoles, cerámicas, placas de yeso laminado con base cemento, etc.
    • Materiales ligeros: paneles metálicos, policarbonato, lana de roca, resinas sintéticas, maderas tratadas, etc.
  • Según el procedimiento o el sistema constructivo:
    • Anclaje del aplacado se realiza directamente al muro.
      • En el primero los anclajes se sustentan en el muro interior directamente. En este sistema este debe dimensionarse según el peso a soportar, siendo este habitualmente entre 12 o 14 centímetros, incluso más si utilizamos el bloque de termoarcilla. los anclajes de este sistema se recomienda que sean de acero inoxidable. Si optamos por este sistema deberíamos calcular muy bien el despiece de la fachada para poder colocar los paneles de aislamiento, si no fuera sí tendríamos que optar por un aislamiento proyectado.
      • Una variante de este sistema puede ser con la colocación de perfiles en el eje vertical sustentado en el muro interior, estas no irán unidas a este, sino que se fijarán mecánicamente anclándose al muro. En este sistema estos perfiles se utilizarán para atornillas los anclajes de sujeción del aplacado exterior, aunque en algunas ocasiones se colocan perfiles horizontales, utilizadas para facilitar el montaje y a la vez sirven de anclajes de los aplacados.
    • Anclaje de perfilería fijadas directamente a los forjados.
      • Este sistema la perfilería debe tener una rigidez suficiente para poder soportar el peso del aplacado ya que hay menos puntos de sujeción de los perfiles. Sobre estos se fijará el aplacado por medio de tornillería.

 

 

Soluciones en los huecos de las fachadas ventiladas.

A diferencia de las fachadas convencionales la unión del aplacado exterior con la carpinterías no será nunca hermético, yendo con junta abierta. De esta manera en los cuatro lados de la ventana, la cámara también tendrá ventilación.

Hay que tener muy en cuenta que el agua no entre por la carpintería, colocando vierteaguas en los alfeizares de esta se permite la ventilación a la vez que se impide la entrada de agua. En el resto de los lados de las ventanas se puede solucionar de dos maneras, o bien se deja visto el canto del aplacado, o se colocarán angulares especiales, pero siempre dejando que circule el aire, para una buena ventilación. Y por último en el caso del dintel, la evacuación del agua que haya podido entrar y que circula por la cara interior será realizada por gravedad.

 

Puntos singulares

Los puntos singulares en las fachadas ventiladas que hay que tener en cuenta son: los voladizos, aleros y encuentros con la cubierta. Hay que estar muy atento a estas zonas ya que son susceptibles a que se pueda producir un puente térmico. por lo que habrá que poner el remedio pertinente en cada caso para que en el ciclo de vida de los edificios no se produzcan.

En el caso de los voladizos colocaremos paneles aislantes térmicamente en la cara inferior y en el canto de forjado. En los encuentros con cubiertas lo colocaremos en la cara superior y canto de forjado. Y en el caso de los aleros, si el vuelo no es excesivo lo realizaremos separados de la estructura para evitar este puente térmico.

 

Más adelante les informaremos de todos los materiales y sistemas de fachadas ventiladas que le podemos ofrecer. Cada edificación tiene su solución y estaremos encantados de poder aconsejarle en lo que necesite.

Ventirock Contorno

Rockplus-e 220