Estos documentos están fundamentadas en directrices ISO, con la finalidad de informar del comportamiento de un producto y su impacto medioambiental a lo largo de su Ciclo de Vida, del que ya hemos hablado con anterioridad en nuestro anterior artículo. Estas declaraciones son conocidas como «Eco-etiquetas tipo» y simplemente nos informan sobre los productos y su evolución en el Ciclo de Vida de esta manera se podrán tomar decisiones en la ejecución de Proyectos y Ejecuciones de Obra.
Parámetros analizados en una DAP
- Consumo energético
- Agotamiento de recursos
- Consumo de agua
- Residuos sólidos
- Cambio climático
- Acidificación atmosférica
- Polución de agua y aire
- Destrucción capa de ozono
- Formación de ozono fotoquímico
Principales características de una DAP.
Las Declaraciones ambientales de Productos son aplicables a todo tipos e productos, diseñadas para la satisfacción de la necesidades de una información en la cadena de suministro y productos finales. Puede ser considerada con las siguientes características:
- Objetiva. Mediante el uso de métodos científicamente aceptados y válidos.
- Verificable. Ya que la información son recogidas y calculadas sobre la base de las reglas de cálculo aceptadas y armonizadas.
- Precisa. La información tiene que ser actualizada continuamente.
- Creíble. A través de los requisitos de rutina, revisión, aprobación y seguimiento por parte de un verificador independiente reconocido.
Verificación y validez de una DAP
Después de la verificación por una entidad externa reconocida, la validez de una DEclaración Ambiental de producto tendra un período de validez de 5 años, desde la fecha de su expedición, una vez terminado este período deberá de ser revidada nuevamente y volver a verificar.
Todos estos valores están integrados en la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de Placo